h1

Game of Thrones (T3)

junio 13, 2013

Llegamos a, quizás, el primer gran clímax de la saga. 10 episodios que, a primera vista, nos han sorprendido por el enorme nivel de producción que han atesorado. El no tener esta temporada una batalla de las dimensiones del episodio “Blackwater” de la pasada temporada ha hecho posible un mayor despliegue visual en todos los aspectos. Localizaciones, escenarios, vestuario (impresionante siendo un producto televisivo, un apartado tan cuidado que, en la gran mayoría de ocasiones, parece que estemos ante una producción cinematográfica con todas las letras) y un mayor número de planos con CGI, tomas generales y aéreas son la prueba fehaciente de que la HBO ha puesto toda la carne en el asador con esta tercera temporada, sabedores quizás, del enorme potencial que esta saga tiene a nivel argumental.

game_of_thrones_season_3_poster_by_rewind_me-d5vygvr

Una temporada que tiene dos escenas en concreto que pasarán a la historia de la televisión por méritos propios. La primera de ellas tiene una carga épica que la hacen maravillosa, ya no solo a ese nivel de producción tan apabullante que comentamos, si no también en relación al crecimiento de un personaje que, cada vez más, se atisba como el gran protagonista de la serie. La otra, cuenta con la hemeroteca creada en Internet a través de vídeos en youtube y las reacciones en las redes sociales, para corroborar un acontecimiento único en lo que llevamos de edad dorada en lo que a series en la pequeña pantalla llevamos. Una escena que ha hecho recordarnos, a los lectores, ciertas sensaciones y emociones que vivimos hace unos cuantos años ya, y a las que se han sumado incontables seguidores de la serie, y cuyas reacciones no distan demasiado de aquellas que nos invadieron a los lectores en su día. Un auténtico shock que han hecho que propios y extraños se unan a las alabanzas ante, quizás, el mayor espectáculo que podemos encontrar en la narrativa televisiva contemporánea.

Sin embargo, 10 capítulos dan para mucho más, y en el proceso hemos ido viendo cómo ciertas tramas han ido confluyendo, encontrándose y relacionándose de manera brillante, y aquí hemos de hacer mención a la titánica labor de los guionistas David Benioff y D. B. Weiss para sintetizar y comprimir la primera parte de ese mastodonte literario (a todos los niveles) que se llama “Tormenta de Espadas”. Para muchos, el mejor libro de lo que llevamos de saga, como iniciábamos el artículo, el primer gran clímax de la historia de Poniente, y tras el cual, nada es lo mismo. Ni para los personajes, ni para los espectadores ahora, ni para los lectores en su momento. Un auténtico monstruo que la serie ha sabido llevar a la pantalla de manera, en términos generales, brillante.

juego_de_tronos_t2_1920x1200_wallpaper

Cierto es que hay tramas que están mejor llevadas que otras. Si en la primera temporada era Eddard Stark quien llevaba el protagonismo de la narración, y Tyrion Lannister hacía lo propio en la segunda, en esta tercera este concepto se hace algo más difuso, ya que es tal la magnitud de ciertos acontecimientos, que el centrarse en un solo personaje (dentro de lo posible ante un elenco de actores tan amplio en una historia de estas características) hubiera sido un error, y de este modo, los momentos épicos, trágicos y dramáticos se han repartirdo por todo el mundo que Martin creara hace más de una década.

Pero parece ser que Benioff Y Weiss siguen sin dar en la tecla en uno de los arcos más interesantes e importantes del libro. La trama de más allá del muro sigue adoleciendo de cierta falta de interés, y lo que es más grave, falta de épica y drama. No hay atisbo de, apenas, dificultades para los personajes, al menos, no a un nivel que se acerque al libro. Sin pretender entrar en comparaciones absurdas e incluso fuera de lugar, propias de fans incapaces de ver los enormes puntos positivos que la adaptación atesora, sí que debemos admitir que esta parte es la peor tratada de todas. Por falta de medios quizás, o tal vez la dificultad de tener a los personajes yendo y viniendo constantemente, esperemos que en la futura cuarta temporada, al centrarse de nuevo la trama en un único sitio, volvamos a la buena senda que marcó la primera temporada.

bbxm6pncaaay0is-large

Es ya este el tercer artículo que dedicamos a la serie (uno por temporada) y seguiremos en la buena lid de no meter spoilers, y aunque haya ciertas cosas que se nos queden en el tintero, y que merecerían un análisis en mayor profundidad, preferimos centrarnos un poco en las impresiones generales que estos 10 episodios nos han dejado, no alargando innecesariamente el texto, si no dejar que la propia serie hable por sí sola. Y es que “Juego de Tronos” está haciendo historia. Quizás peque de demasiado entusiasmo, pero esta tercera temporada no solo ha estado a la altura de las circunstancias, si no que las ha superado ampliamente. Gran parte de culpa la tiene un episodio en concreto, y seríamos unos necios si no le diésemos la importancia merecida, pero hemos de recordar que un acontecimiento, para que tenga impacto, y sobre todo, sea coherente, ha de estar bien hilvanado y trabajado previamente. Trabajado a partir de unos personajes magistralmente desarrollados en términos generales, y que dan ese plus de inmersión y coherencia en el relato, haciendo mucho más impactantes esos momentos dramáticos y épicos que la temporada atesora. Una temporada violenta, salvaje, marcada en un rojo intenso, con mucho menos sexo que en ocasiones pasadas, pero que ha disparado las cotas de interés de la saga, y también su popularidad. Larga vida a “Juego de Tronos”. Larga vida a la fantasía. Larga vida a George R. R. Martin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: